6/6/11

"Pruebe caserito, sin compromiso"

En mi niñez, cada domingo cogía la bicicleta y escogía un destino, solía ser el mismo pero no importaba; tenía una misión clara, llegar al mercado y comprar fresas para preparar deliciosos jugos en casa. En uno de esos habituales domingos mientras examinaba a que “casera” le compraría en esa ocasión, pude percibir una frase que viéndolo desde el punto de vista del marketing actual me parece muy oportuno mencionar: “Ricas fresas, pruebe caserito sin compromiso”.

Desde hace algunos años el papel del consumidor peruano en el mercado ha cambiado, uno de esos grandes cambios destaca a un cliente más participativo en la acción de compra, el cliente busca conocer, experimentar y en algunos casos saborear el producto aún antes de comprarlo, el consumidor peruano dejó de ser aquel que se dejaba llevar por mala y desprestigiada publicidad, sabe que ahora él tiene el poder sobre los productores, conoce mejor que antes cuáles son sus derechos, busca adueñarse de la situación, busca en pocas palabras ser “el protagonista”. Algunos especialistas interpretan este tipo de hechos como fenómenos más allá de un cambio complejo, ellos hablan ahora de mutación del consumidor.

Es así, que el grado de competencia en el mercado ha puesto en manifiesto el interés de las empresas por complacer las expectativas de sus clientes (mediante campañas de BTL, encuestas, foros, etc.); como ejemplo mencionaré la extraordinaria campaña de Alacena quien le dio al cliente la potestad de decidir que producto quiere que se le venda.

Para muchos esta puede ser una tendencia totalmente ingeniosa e innovadora, pero mi experiencia infantil me sugiere otra cosa, ¿es acaso que las “caseras” se anticiparon a esta nueva etapa del marketing?; lo que realmente creo es que no se tratan de etapas, simplemente ellas supieron que en la cancha del mercado el cliente siempre es el que gana.

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